Conocenos

El Instituto fue creado durante el año 2010 por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas y que trabajan en una diversidad de  políticas públicas sociales  interesados en promover el debate, la discusión,  estudio e investigación de las diferentes problemáticas  de la población argentina y latinoamericana. 

La economía del bienestar en una rama de la economía y la política que se ocupa de cuestiones relativas a la eficiencia económica y el bienestar social. Desarrolla una aproximación metodológica que permite juzgar la asignación de recursos en una sociedad y establecer criterios para la intervención gubernamental. 

El IDEB  es una organización de carácter independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por la construcción de políticas que mejoren la equidad y la eficiencia en la provisión de bienes públicos a los ciudadanos.  Su desafío es poder traducir la teoría de la economía del bienestar en acciones que mejoren el funcionamiento del estado en las áreas de salud, educación, desarrollo social, instituciones y gestión pública. 

 

Misión

Trabajar por la construcción de un estado justo, democrático, federal, transparente  y eficiente que mejore la vida de los ciudadanos y el fortalecimiento de la sociedad civil. 

 

Visión

Queremos vivir en una Argentina desarrollada, con una distribución más equitativa del ingreso, igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces. Aspiramos a la consolidación de una sociedad justa, democrática, abierta e integrada  al mundo, en la que todas las personas puedan desarrollarse en libertad y con igualdad de oportunidades. 

 

Objetivos

  • Trabajar para que el Estado sea capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos, promoviendo la implementación de las mejores prácticas en el sector público y promoviendo procesos de vinculación público y privado que permitan explotar los puntos de fuerza de cada una y aplacar las debilidades. 

 

  • Desarrollar y difundir herramientas que le permitan a la sociedad civil incrementar su capacidad de participación en las políticas del Estado.

 

  • Servir como fuente permanente de consulta sobre políticas públicas y contribuir al debate público con propuestas innovadoras para mejorar el accionar del Estado y el bienestar de la sociedad.

 

  • Llevar a cabo proyectos de estudio e investigación que complementen el trabajo de otros centros de estudio y que se propongan comprender y solucionar los problemas fundamentales de la realidad argentina. 

 

Valores

Transparencia – Evidencias  – Liderazgo – Innovación